Alumno 1, Alumno 2,
Alumno 3, Indaelcio, Madre, Profesora
(Están en clase
durante un recreo y entra el Alumno 1)
Alumno 1: ¿Os
habéis enterado?
Alumno 2:
¿Enterarnos de que?
Alumno 1: ¡Quieren
echarnos de la laboral!
Alumno 3: ¿Cómo?
Eso es imposible. ¿Por qué nos quieren echar?
Alumno 1: Todavía
no lo sé, dicen que es culpa de un tal Indalecio o algo así. Yo me
acabo de enterar por un profesor pero resulta que lo decidieron el
viernes pasado y ni nos avisaron.
Alumno 2: ¿Osea que
nos quieren echar, lo deciden sin avisarnos y ni si quiera nos dicen
porqué? Pero esto es injusto, tenemos que hacer algo.
Alumno 3: ¿Y qué
podemos hacer? Tengo una idea, iré a preguntar a otras clases a ver
que saben.
(Entra el Alumno 3)
Alumno 3: En las
otras clases tampoco saben mucho más. Dicen que nos quieren echar
por que el año que viene en el Rego de Trabe no va a haber sitio
para todos los alumnos así que quieren juntar el bachiller de los
dos institutos en el edificio de Mariñas.
Alumno 2: Yo no me
lo creo seguro que es una broma. Es imposible que quieran hacer algo
asi, no tiene sentido.
Alumno 1: No es
ninguna broma. Tenemos que hacer algo ya. ¿Alguna idea?
Alumno 2: ¿Primero
tendríamos que saber quien tomó esa decisión no?
Alumno 3: Dicen que
es cosa de la Xunta e Indalecio.
Alumno 2: Lo primero
que se me ocurre es que ya que no contaron con nuestra opinión para
tomar la decisión, podríamos enviarles un escrito o algo así
diciéndoles por qué no es una buena idea, ¿que os parece?
Alumno 1: No es mala
idea
Alumno 3: Pues cuanto antes empecemos mejor.
(Están los alumnos
1 y 2 sentados)
Alumno 1: Después
de hablarlo con todos los alumnos estas son las ideas principales y
ya que a ti se te da bien escribir podrías hacer tu el texto con
estas ideas y enviarlo.
Alumno 2: ¿Y cuales
son esas ideas?
Alumno 1: Pues a
ver, lo primero es que los alumnos de la Laboral perderíamos muchas
de las cosas por las que decidimos venir aquí, como los
laboratorios, la libertad que tenemos en este instituto, la
cafetería, el club de ciencias, el de cine y todos los demás.
Además, si estamos aquí es por que queremos, no tienen derecho a
decidir nuestro futuro.
Alumno 2: Es que
además, ¿cambiarnos en 2º de bachiller? Se nota que no son ellos
los que tienen que pasar el curso y hacer selectividad.
(Llega el Alumno 3)
Alumno 3: Hola, ¿de
que hablais?
Alumno 1: Del
escrito que vamos a enviar.
Alumno 3: ¡Ah! Se
me ocurrió otra cosa que podríamos poner.
Alumno 2: Vale pero
espera a que acabemos con las que ya tenemos.
Alumno 1: Pues sigo.
Otra cosa es que los alumnos de la residencia tendrían que irse a
estudiar a otro sitio, que menos mal que no es mi caso por que si no
me enfadaría aún más. Después… Ah si, perderíamos a la mayoría
de profesores que tenemos ahora.
Alumno 2: No se como
pueden querer echarnos sabiendo todo esto.
Alumno 3: No lo
saben por que no contaron con nuestra opinión, seguro que después
de enviarles el escrito cambian de idea.
Alumno 1: Esperemos
que si. Lo último que tengo apuntado es que los del ciclo de
marítimo pesquera tendrían que irse a Ferrol o a Vigo para poder
seguir estudiando. Como nos quieren trasladar al edificio de Mariñas
que es donde ellos están, perderían todos los simuladores de pesca
y todas las adaptaciones que tienen allí, por lo que solo tendrían
clases teóricas y sinceramente es una tontería.
Alumno 3: Vaya, esa
era mi idea, ¿entonces está todo ya no?
Alumno 1: Creo que
son argumentos más que suficientes.
Alumno 2: Pues hoy mismo escribo el texto y lo envío.
(Están los tres
alumnos hablando mientras caminan)
Alumno 2: ¡Es
injusto! ¿Cómo es posible que sigan queriendo echarnos?
Alumno 1: Aquí hay
gato encerrado, no les importamos, si no no nos echarían.
Alumno 3: Pues algo
tendremos que hacer, esto no puede quedar así.
Alumno 1: Los
profesores también están cabreados, y obviamente los padres
también, o los míos por lo menos. Iremos a hablar con Indalecio en
persona, ¿que os parece?
Alumno 2: Que buena
idea
(Está el Alumno 2 y
una madre en una sala de espera)
Madre: Venimos aquí
para que ni siquiera nos dejen entrar.
(Llega una
secretaria)
Secretaria:
(Dirigiéndose al alumno) Tú puedes pasar, (dirigiéndose al
profesor/a) pero tú te quedas fuera, ¿entendido?
Alumno 2: Si si,
vamos.
(Entran en un
despacho en donde está Indalecio comiéndose un bocadillo con la
cara toda manchada y una corbata mal puesta. La secretaria se va.)
Indalecio: (aún con
comida en la boca) ¿Y tú quien se supone que eres, un representante
o algo así?
(Se limpia la cara y
tira el bocadillo a la basura con un suspiro y cara de pena)
Alumno 2: Señor,
vengo de parte de todos los alumnos de la Laboral para darle nuestra
opinión y poder pensar las cosas detenidamente.
Indalecio: No hay
nada que pensar y menos que hablar, la decisión ya está tomada.
Alumno 2: Pero
señor, si me dej… (le interrumpe)
Indalecio: (con voz
de burla) Pero, pero ,pero… No hay peros que valgan, que me vas a
decir tú a mi si con la edad que tienes no sabes nada.
Alumno 2: Lo único
que intento decirle es que piense que los afectados en esta decisión
somos los alumnos y profesores y no debería ser así. Perderíamos
todas las instalaciones de la laboral: los laboratorios, la
biblioteca, la cafetería y muchas cosas más.
Indalecio: No pasa
nada, yo os pongo un par de máquinas en el otro edifico y ya tenéis
cafetería.
Alumno 2: Pero la
cafetería es lo de menos, le estoy hablando de nuestra educación.
Perderíamos mucho más que eso.
Indalecio: Bueno
pues les pongo unos bancos en la entrada para que puedan sentarse.
Alumno 2: ¿Unos
bancos? Lo que queremos es continuar nuestros estudios donde lo
decidimos.
Indalecio: Si te
pones así tendré que hacerte caso, también os pondremos una
alfombra muy bonita.
Alumno 2: ¿Está
escuchando algo de lo que le digo? Queremos seguir con nuestra
educación en la Laboral y seguir teniendo la independencia que allí
tenemos.
Indalecio: Mira
chaval, ¿no eres un poco mayorcito para venir hasta aquí con tu
mami?
Alumno 2: Creo que
eso no tiene nada que ver.
Indalecio: Te voy a
dejar las cosas claras. (Se ve una pizarra con dos opciones que en
realidad son la misma: Irse de la laboral.) Tienes dos opciones, no
se por que os quejáis, os estamos dando a elegir.
Alumno 2: (Se lleva la mano a la cara) No entiendo por que quieren
hacernos esto cuando casi nadie está a favor.
Indalecio: Es lo que quiere la mayoría
Alumno 2: ¡Eso es mentira!
Indalecio: Bla, bla, bla
(Están los Alumnos 1 y 3 sentados y llega el Alumno 2)
Alumno 1: Ya que es imposible hablar con él, tendremos que hacer
otra cosa.
Alumno 3: Si, pero, ¿qué?
Alumno 1: Tenemos que hacer ruido, que la gente sepa lo que está
pasando.
Alumno 2: Creo que tengo una idea…
(Se ven videos de la manifestaciones, fotos de las noticias del
periódico, etc)
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario