sábado, 15 de febrero de 2020

LABORAL: Guión


Alumno 1, Alumno 2, Alumno 3, Indaelcio, Madre, Profesora

(Están en clase durante un recreo y entra el Alumno 1)

Alumno 1: ¿Os habéis enterado?
Alumno 2: ¿Enterarnos de que?
Alumno 1: ¡Quieren echarnos de la laboral!
Alumno 3: ¿Cómo? Eso es imposible. ¿Por qué nos quieren echar?
Alumno 1: Todavía no lo sé, dicen que es culpa de un tal Indalecio o algo así. Yo me acabo de enterar por un profesor pero resulta que lo decidieron el viernes pasado y ni nos avisaron.
Alumno 2: ¿Osea que nos quieren echar, lo deciden sin avisarnos y ni si quiera nos dicen porqué? Pero esto es injusto, tenemos que hacer algo.
Alumno 3: ¿Y qué podemos hacer? Tengo una idea, iré a preguntar a otras clases a ver que saben.

(Entra el Alumno 3)

Alumno 3: En las otras clases tampoco saben mucho más. Dicen que nos quieren echar por que el año que viene en el Rego de Trabe no va a haber sitio para todos los alumnos así que quieren juntar el bachiller de los dos institutos en el edificio de Mariñas.
Alumno 2: Yo no me lo creo seguro que es una broma. Es imposible que quieran hacer algo asi, no tiene sentido.
Alumno 1: No es ninguna broma. Tenemos que hacer algo ya. ¿Alguna idea?
Alumno 2: ¿Primero tendríamos que saber quien tomó esa decisión no?
Alumno 3: Dicen que es cosa de la Xunta e Indalecio.
Alumno 2: Lo primero que se me ocurre es que ya que no contaron con nuestra opinión para tomar la decisión, podríamos enviarles un escrito o algo así diciéndoles por qué no es una buena idea, ¿que os parece?
Alumno 1: No es mala idea
Alumno 3: Pues cuanto antes empecemos mejor.

(Están los alumnos 1 y 2 sentados)

Alumno 1: Después de hablarlo con todos los alumnos estas son las ideas principales y ya que a ti se te da bien escribir podrías hacer tu el texto con estas ideas y enviarlo.
Alumno 2: ¿Y cuales son esas ideas?
Alumno 1: Pues a ver, lo primero es que los alumnos de la Laboral perderíamos muchas de las cosas por las que decidimos venir aquí, como los laboratorios, la libertad que tenemos en este instituto, la cafetería, el club de ciencias, el de cine y todos los demás. Además, si estamos aquí es por que queremos, no tienen derecho a decidir nuestro futuro.
Alumno 2: Es que además, ¿cambiarnos en 2º de bachiller? Se nota que no son ellos los que tienen que pasar el curso y hacer selectividad.

(Llega el Alumno 3)

Alumno 3: Hola, ¿de que hablais?
Alumno 1: Del escrito que vamos a enviar.
Alumno 3: ¡Ah! Se me ocurrió otra cosa que podríamos poner.
Alumno 2: Vale pero espera a que acabemos con las que ya tenemos.
Alumno 1: Pues sigo. Otra cosa es que los alumnos de la residencia tendrían que irse a estudiar a otro sitio, que menos mal que no es mi caso por que si no me enfadaría aún más. Después… Ah si, perderíamos a la mayoría de profesores que tenemos ahora.
Alumno 2: No se como pueden querer echarnos sabiendo todo esto.
Alumno 3: No lo saben por que no contaron con nuestra opinión, seguro que después de enviarles el escrito cambian de idea.
Alumno 1: Esperemos que si. Lo último que tengo apuntado es que los del ciclo de marítimo pesquera tendrían que irse a Ferrol o a Vigo para poder seguir estudiando. Como nos quieren trasladar al edificio de Mariñas que es donde ellos están, perderían todos los simuladores de pesca y todas las adaptaciones que tienen allí, por lo que solo tendrían clases teóricas y sinceramente es una tontería.
Alumno 3: Vaya, esa era mi idea, ¿entonces está todo ya no?
Alumno 1: Creo que son argumentos más que suficientes.
Alumno 2: Pues hoy mismo escribo el texto y lo envío.

(Están los tres alumnos hablando mientras caminan)

Alumno 2: ¡Es injusto! ¿Cómo es posible que sigan queriendo echarnos?
Alumno 1: Aquí hay gato encerrado, no les importamos, si no no nos echarían.
Alumno 3: Pues algo tendremos que hacer, esto no puede quedar así.
Alumno 1: Los profesores también están cabreados, y obviamente los padres también, o los míos por lo menos. Iremos a hablar con Indalecio en persona, ¿que os parece?
Alumno 2: Que buena idea


(Está el Alumno 2 y una madre en una sala de espera)

Madre: Venimos aquí para que ni siquiera nos dejen entrar.
(Llega una secretaria)

Secretaria: (Dirigiéndose al alumno) Tú puedes pasar, (dirigiéndose al profesor/a) pero tú te quedas fuera, ¿entendido?
Alumno 2: Si si, vamos.

(Entran en un despacho en donde está Indalecio comiéndose un bocadillo con la cara toda manchada y una corbata mal puesta. La secretaria se va.)

Indalecio: (aún con comida en la boca) ¿Y tú quien se supone que eres, un representante o algo así?
(Se limpia la cara y tira el bocadillo a la basura con un suspiro y cara de pena)
Alumno 2: Señor, vengo de parte de todos los alumnos de la Laboral para darle nuestra opinión y poder pensar las cosas detenidamente.
Indalecio: No hay nada que pensar y menos que hablar, la decisión ya está tomada.
Alumno 2: Pero señor, si me dej… (le interrumpe)
Indalecio: (con voz de burla) Pero, pero ,pero… No hay peros que valgan, que me vas a decir tú a mi si con la edad que tienes no sabes nada.
Alumno 2: Lo único que intento decirle es que piense que los afectados en esta decisión somos los alumnos y profesores y no debería ser así. Perderíamos todas las instalaciones de la laboral: los laboratorios, la biblioteca, la cafetería y muchas cosas más.
Indalecio: No pasa nada, yo os pongo un par de máquinas en el otro edifico y ya tenéis cafetería.
Alumno 2: Pero la cafetería es lo de menos, le estoy hablando de nuestra educación. Perderíamos mucho más que eso.
Indalecio: Bueno pues les pongo unos bancos en la entrada para que puedan sentarse.
Alumno 2: ¿Unos bancos? Lo que queremos es continuar nuestros estudios donde lo decidimos.
Indalecio: Si te pones así tendré que hacerte caso, también os pondremos una alfombra muy bonita.
Alumno 2: ¿Está escuchando algo de lo que le digo? Queremos seguir con nuestra educación en la Laboral y seguir teniendo la independencia que allí tenemos.
Indalecio: Mira chaval, ¿no eres un poco mayorcito para venir hasta aquí con tu mami?
Alumno 2: Creo que eso no tiene nada que ver.
Indalecio: Te voy a dejar las cosas claras. (Se ve una pizarra con dos opciones que en realidad son la misma: Irse de la laboral.) Tienes dos opciones, no se por que os quejáis, os estamos dando a elegir.
Alumno 2: (Se lleva la mano a la cara) No entiendo por que quieren hacernos esto cuando casi nadie está a favor.
Indalecio: Es lo que quiere la mayoría
Alumno 2: ¡Eso es mentira!
Indalecio: Bla, bla, bla

(Están los Alumnos 1 y 3 sentados y llega el Alumno 2)

Alumno 1: Ya que es imposible hablar con él, tendremos que hacer otra cosa.
Alumno 3: Si, pero, ¿qué?
Alumno 1: Tenemos que hacer ruido, que la gente sepa lo que está pasando.
Alumno 2: Creo que tengo una idea…

(Se ven videos de la manifestaciones, fotos de las noticias del periódico, etc)

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario